Windsurf in Tenerife

Mar y viento, tabla y vela

El viento y las olas te llevarán al cielo del Windurf en Tenerife

Seguramente sepas que el envidiable clima tinerfeño depende básicamente de dos variables: las corrientes oceánicas y los vientos alisios, que llegan desde el noreste refrescando todo el archipiélago a su paso. Viento y mar… ¿No te dice algo? Pues que no puedes dejar de probar el windsurf en Tenerife.

El Mundial de la PWA pasa por Tenerife cada año desde hace una década.

Realmente estamos ante un espacio privilegiado para la práctica de este espectacular deporte. No en vano, los chicos del PWA (Professional Windsurfers Association) llevan casi una década visitando la isla para celebrar uno de los encuentros del Campeonato Mundial de Windsurf.

Si te estás preguntando acerca de donde hacer windsurf en Tenerife, has de saber que todos los lugares idóneos se agrupan en el sur de la isla, donde las corrientes y los vientos son más leves que en el norte, y aún así suficientemente potentes para mantener a los practicantes de este deporte satisfechos a lo largo de todo el año (si bien en verano hay algo más de viento).

Así, el windsurf en Tenerife se ha convertido en un deporte náutico de tabla inseparable de la esencia de la isla, y representa muy bien la isla: divertida y soleada, pero con un lado salvaje con el que hay que aprender a convivir. En todo caso, no hay por qué ser un profesional del windsurf para practicarlo en la isla… Aquí te mostramos unos cuantos lugares para hacer windsurf en Tenerife, así como algunas escuelas y centros para alquilar el equipo.

El médano, capital mundial del windsurf

La playa del Médano (en Granadilla de Abona) es la meca del windsurf en Tenerife; “windsurf”, “Tenerife”, “El Médano”, son casi términos equivalentes en este mundillo. Vientos constantes y casi omnipresentes para tu deleite.

Sogni Canarias: Si estás buscando clases de windsurf, Tenerife tiene una amplia oferta, como cabe esperar. Estos son los reyes en El Médano. Tanto si eres un alumno avanzado como si nunca te has subido a una tabla, ponen a tu disposición todos los materiales, numerosas facilidades y, por supuesto, monitores muy experimentados. Una gran opción para iniciarse en este apasionante mundillo.

Wet Watersports: El Cabezo es una pequeña playa muy cercana al Médano sólo apta para gente con cierta experiencia. Allí encontrarás este lugar, donde puedes recibir clases, alquilar material y probarlo, o bien guardar (e incluso reparar) el que tú traigas contigo. Los instructores cuentan con certificaciones internacionales. Y, si te cansas, puedes pasar el rato practicando surf, kitesurf, SUP etc…

Tenerife WindSurf Solution: Se enorgullecen de ser un centro de testeo de vanguardia a nivel mundial, y desde luego la oferta es impresionante. Puedes venir a probar tablas, velas, botavaras, mástiles de numerosas marcas punteras y, por supuesto, numerosos accesorios y equipación antes de comprar. ¿Te apetece más freestyle o slalom? Aquí, todo es posible. Y están, literalmente, a pie de playa.

  • Divertido & Emocionante

  • Hobby

  • Single

  • El Médano

  • Nivel de dificultad: Moderado

  • 1-2 horas

  • Moderado (€)

Más en El Médano… y más allá

Si bien El Médano es el epicentro del windsurf en Tenerife, en las zonas más turísticas del sur también hay recursos. Busques tienda, centro de alquiler de material o escuela de windsurf, Tenerife te lo ofrece.

Surf Center Playa Sur: Los decanos del windsurf en Tenerife, un centro fundado por una de las pioneras del surf en las islas y funcionando a pleno rendimiento desde 1980; un respeto. Si quieres clases, alquilar o guardar tu material en El Médano o La Tejita, este sitio es una estupenda referencia. Además, el espacio es precioso, y el equipo humano es su mayor tesoro.

Ocean Calling: Otra referencia absoluta en El Médano, muy cerca de la anterior. Puedes alquilar con ellos todo lo que necesitas para practicas windsurf, tanto si eres un experto como si estás dando tus primeros pasos. De la misma manera, puedes apuntarte a alguno de sus cursos, altamente personalizados y pensados para que cada alumno pueda mejorar en aquello que necesita.

Sports Club Tenerife: No sólo del Médano vive Tenerife en cuanto a windsurf se refiere. Los amigos del Sports Club tienen una amplia oferta de clases y cursos para todo tipo de deportes náuticos, y los de windsurf, de tres días, son especialmente divertidos y eficaces. Si quieres hacer tus pinitos con la tabla y la vela sin salir de Las Américas, ven a conocerlos.

“Es casi una forma de volar.” – Jeff Hakman

Toda la emoción del Windsurf en Tenerife a tu alcance

Aunque Tenerife es mucho más que sus playas, este es uno de esos casos en los que los recursos naturales de la isla muestran todo su potencial para permitirte disfrutar de tu estancia a fondo. Los elementos se conjugan para hacer que el windsurf en Tenerife sea, desde luego, toda una experiencia.

Desde luego, hay mucho más; es decir, puedes conjugar fácilmente la práctica del windsurf con otros deportes náuticos, otras actividades deportivas o de aventura de exterior, o bien con otras experiencias más relajadas: un paseo por el casco histórico de La Laguna, una visita a una bodega de vino o, sencillamente, tumbarte en la playa a tomar el sol y relajarte.

De esa forma, seas o no un devoto del windsurf, puedes hacer que encaje fácilmente en tu agenda vacacional. Hay tiempo para todo en Tenerife, existen numerosas facilidades para desarrollar actividades diversas y, cuantas más pruebes, más ganas tendrás de seguir ampliando tus horizontes.

Así que infórmate acerca de los spots más cercanos a tu alojamiento o de los que más te llamen la atención (al fin y al cabo, la isla no es tan grande) y busca las instalaciones más próximas donde puedas hacerte con el material o con la formación que necesitas. Si te adentras en el universo del windsurf no volverás a ver la isla de la misma manera…