Garachico

Garachico, el pueblo que renació y se convirtió en uno de los más bellos de Tenerife

¿Por qué Garachico?

En el noreste de Tenerife se ubica Garachico, un pueblo paralelo a la costa con un casco histórico bien conservado que data de los siglos XVI y XVII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 debido al gran valor de su patrimonio arquitectónico.

Garachico, declarado Bien de Interés Cultural, destaca por el gran valor de su patrimonio arquitectónico”

En 1706 esta localidad sufrió la erupción del volcán Trevejo, que la destruyó casi por completo. Hasta este entonces su puerto pesquero era el más importante a nivel comercial de la isla. A pesar de las devastadoras consecuencias, Garachico supo salir adelante con la reconstrucción de su casco histórico. Sus calles, sus edificios, sus iglesias o su costa lo convierten a día de hoy en uno de los municipios más bellos de Tenerife. Una parada obligatoria si visitas esta zona de la isla, conocida como la Isla Baja.

¿Qué ofrece Garachico?

Pasar la mañana en las piscinas naturales de El Caletón, comer en algunos de sus numerosos restaurantes, pasear por su casco histórico y admirar sus construcciones históricas… Una de las grandes ventajas de Garachico es que todo está cerca y es muy sencillo recorrer a pie el centro del municipio.

En cuanto a la oferta de alojamiento, encontrarás diferentes hoteles como el Hotel La Quinta Roja, Boutique Hotel San Roque, Hotel Rural el Patio, entre otros. A diferencia de otros municipios, en Garachico predominan los alojamientos de estilo rural, emplazados en antiguas casonas canarias. Si buscas tranquilidad, es sin duda una de los destinos más recomendados en la isla.

La naturaleza está vinculada a la identidad del municipio de Garachico. La mayor parte de su territorio lo ocupa el pino canario, paisajes volcánicos y un acantilado que divide la zona alta de la costa. En el mar observarás el roque, probablemente el símbolo natural más representativo del pueblo. Por aquí pasan aves migratorias y es el hábitat de especies amenazadas como la pardela chica.

Imprescindibles en Garachico

¡Garachico tiene numerosos imprescindibles! Entre ellos, su casco histórico, con lugares de gran valor arquitectónico como la Casa de los Ponte, la Casa de los Molinos, el Convento dominico de Santo Domingo o la Iglesia matriz de Santa Ana. También destaca el Parque de la Puerta de Tierra, la Casa Palacio de los Condes de La Gomera o el Castillo fortaleza de San Miguel. Algunos de estos edificios se salvaron de la erupción de Trevejo, y otros fueron reconstruidos. Un paseo por el centro es la mejor forma de conocer la verdadera esencia del municipio.

La erupción en 1706 destruyó una parte considerable del pueblo pero también creó espacios tan espectaculares como El Caletón. Cuenta con varias piscinas naturales y es la zona de baño más popular en Garachico, junto con la Playa de El Muelle. Las aguas en ambas zonas suelen ser tranquilas, lo que hace que sea ideal para vivir un inolvidable día en familia.

Y si te gusta el deporte, puedes combinarlo con naturaleza en Garachico. Desde aquí parte un sendero, de dificultad media-alta, que finaliza en el espectacular volcán Chinyero. La duración aproximada es de 5 horas, pero con las increíbles vistas y paisajes el recorrido es ameno y muy recomendable.

Clima en Garachico

Tenerife puede presumir de tener uno de los mejores climas del mundo. Su ubicación, entre la zona tropical y templada, junto con los vientos alisios, hacen que el archipiélago goce de unas temperaturas suaves a pesar de su cercanía al continente africano, donde predominan las temperaturas elevadas.

No obstante, debes tener en cuenta que debido a la orografía de la isla el clima puede cambiar en sus diferentes vertientes. En Garachico las temperaturas son suaves durante todo el año, ideal para darse un buen baño en sus playas o para realizar algún sendero. Sin embargo, es recomendable traer ropa de abrigo, ya que especialmente en los meses de invierno el clima puede ser más fresco, sobre todo al anochecer.

¿Qué hacer gratis en Garachico?

En Garachico se celebran las Fiestas de las Tradiciones y la Romería de San Roque, una festividad que se remonta al siglo XVII y que se ha mantenido hasta día de hoy. Las calles se llenan de carretas, vestimenta tradicional y cantos populares. Tiene lugar el 16 de agosto, por lo que si estás en el municipio por esta fecha es una celebración de la que merece la pena vivir. Ha sido, además, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo es otra de las celebraciones más espectaculares de Garachico. Destacan especialmente los Fuegos del Risco, cuando fuegos artificiales se lanzan por la ladera para recordar la erupción del volcán de Trevejo. Es una festividad que solo se realiza cada 5 año años, siendo 2020 el siguiente. ¡Muy recomendable si estás por Tenerife! Otro ejemplo de evento gratuito que acoge Garachico es la Ficmec, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. En este caso, se realiza a finales de mayo y principios de junio y tiene por objetivo resaltar la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Como has podido comprobar, a lo largo de todo el año tienen lugar eventos y actividades en Garachico que son de entrada libre. Igualmente, no te preocupes porque el propio municipio tiene mucho que ofrecer cualquier día del año. Bañarse en sus charcos naturales o admirar la belleza de su conjunto histórico son experiencias gratuitas de las que puedes disfrutar siempre que quieras.