Mountain Bike en Tenerife
La bici, el monte, la felicidad
A quienes nunca han hecho bicicleta de montaña les cuesta entender la pasión de los aficionados por sufrir subiendo pendientes extremas o bajando como locos entre bosques y barrancos. Y quienes nunca han hecho mountain bike en Tenerife no conocen el verdadero potencial de este adictivo deporte.
Tenerife es un santuario mundial de la mountain bike.
Con su accidentado relieve, sus dramáticos desniveles y sus magníficamente preservados espacios naturales, Tenerife es uno de esos santuarios mundiales de la mountain bike donde el que no es devoto a su llegada, suele convertirse antes de su partida. Freeride, downhill, cross-country, enduro, todas las modalidades pueden practicarse aquí sin mayores complicaciones.
La red de pistas forestales de Tenerife es la más indicada para hacer MTB. Atraviesa la isla en todas direcciones, y muy especialmente La Corona Forestal y otros espacios naturales protegidos. La mejor referencia para conocer las BC señalizadas (rutas de bicicletas y caballos) de la isla es esta, la oficial del Cabildo de Tenerife, en el que se señalan 8 zonas diferentes, incluyendo áreas recreativas y zonas de acampada, entre otras facilidades.
No hará falta que te lo digamos, pero si quieres practicar mountain bike en Tenerife, como en cualquier lugar, conviene que antes te informes bien de las rutas que quieres hacer (sus características y dificultades técnicas), y por supuesto que lleves, además de una bici adecuada, el equipo de protección necesario. Aquí tienes alguna información al respecto.
No es nada fácil mencionar solamente tres tours en bicicleta de montaña; Tenerife tiene infinidad de recorridos de diversa extensión y dificultad. Esta es solamente una muestra…
Ruta Forestal del Norte: Es la gran ruta MTB de la isla, que recorre toda la vertiente norte de la Corona Forestal. Casi 90 kilómetros, desde Las Raíces hasta Chío, y numerosísimas variantes a tu disposición. Sumamente exigente, tanto por su longitud como por su trazado, es muy frecuente encontrar a muchos aficionados hacerla en distintos tramos a lo largo de una semana, por ejemplo.
Pinares del Sur y Volcanes Negros: Si buscas la imagen más icónica de la isla, esta es tu ruta. Algo más de 16 kilómetros entre pinares y áridos terrenos volcánicos. Pero eso no quiere decir que no haya buenas pendientes; no te esperes un camino de rosas, sino un porcentaje superior al 8%… Sería, en todo caso, una excelente manera de iniciarse con la mountain bike en Tenerife.
Malpaís de La Rasca: Solamente para mostrar que, hablando de rutas de bicicleta de montaña, Tenerife cuenta con trazados para todos los gustos, os presentamos algo completamente distinto. Este recorrido por La Rasca, en el extremo sur de la isla, es prácticamente llano y técnicamente muy sencillo, pero con grandes atractivos naturales y etnográficos: el terreno volcánico de cardonal-tabaibal se da cita aquí con la huella arqueológica guanche.
La MTB reúne desafío físico, entorno silvestre y exigencia técnica todo en uno. Es la conjunción de estos elementos lo que hace tan atrayente la práctica de la bicicleta de montaña para los amantes del deporte, de la naturaleza y de la aventura.
Como ocurre con otras actividades relacionadas con estos ámbitos, Tenerife cuenta con todas las características y las disposiciones que hacen falta para que puedas disfrutar como más te gusta. Ejercicio, adrenalina y aire libre se dan cita y ponen a tu alcance experiencias extremas y sumamente gratificantes.
Y, por supuesto, la impresionante oferta turística de la isla hace que sea posible combinar actividades muy distintas en una misma estancia. Si quieres combinar tu pasión por la bici de montaña con una ruta cultural urbana, una clásica jornada de playa o una relajada sesión de yoga, ¿quién te lo impide?
La mountain bike en Tenerife es, en todo caso, uno de los platos fuertes de cualquier visita a la isla. Alquila tu bici y, por tu cuenta o en recorridos organizados, lánzate por los senderos y pistas de la isla, libera tus sentidos y da rienda suelta a tu lado más deportivo y extremo. Volverás cansado, quizás algo magullado, pero feliz como nunca.