Icod de los Vinos
Conoce el importante patrimonio histórico y artístico de Icod de los Vinos
Icod de los Vinos, situado en el noroeste de Tenerife, es el municipio del drago milenario, de las tradiciones, de la buena gastronomía, de las calles empedradas y de la arquitectura canaria. Una localidad de gran patrimonio histórico y artístico, con un casco antiguo que cautiva a todo aquel que lo visita.
“Adopta el ritmo de la naturaleza, su secreto es la paciencia” – Ralph Waldo Emerson
Nada más acercarte al municipio de Icod de los Vinos te recibirá una inigualable estampa: las vistas al Teide con sus 3718 metros. Y es que desde esta zona se obtiene una increíble panorámica del volcán, el pico más alto de España. Una vez en Icod de los Vinos podrás visitar diferentes puntos de interés, destacando el drago milenario, declarado Monumento Nacional en 1917. A día de hoy no solo es el mayor icono del municipio, sino que también se ha convertido en uno de los principales símbolos naturales de Tenerife. En definitiva, merece totalmente la pena visitar Icod de los Vinos, perderse por sus calles y relajarse en una de sus plazas.
Desde la costa hasta las zonas más altas del municipio, Icod de los Vinos ofrece a sus visitantes variadas experiencias. Podrás darte un baño en las tranquilas aguas de la Playa de San Marcos, o incluso visitar uno de los mayores tubos volcánicos del mundo, la Cueva del Viento.
Todo ello se suma a la exquisita gastronomía tradicional que es posible degustar en sus restaurantes y guachinches. Las papas con mojo, el pescado salado o los quesos conquistarán tu paladar. Y para acompañar, uno de los vinos de la comarca, donde el cultivo de la vid juega un papel fundamental en la economía del municipio.
Los hoteles que encontrarás aquí son principalmente de estilo rural. Algunos emplazados en antiguos edificios canarios donde alojarse es toda una experiencia. Si quieres tranquilidad, conocer los valores y la cultura canaria y estar en pleno contacto con la naturaleza, Icod de los Vinos es una de las mejores opciones en Tenerife.
Situado junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos, el drago milenario es uno de los imprescindibles de Icod de los Vinos. Los expertos sitúan su edad en torno a los 800 años, una cifra que pone en manifiesto su valor histórico y natural. Está considerado el más antiguo del archipiélago. Posee 20 metros de circunferencia y mide más de 16 metros de altura. En definitiva, es totalmente recomendable acercarse a admirar esta maravilla de la naturaleza.
La Cueva del Viento es otro de los atractivos de Icod de los Vinos que debe figurar en tu lista de cosas que hacer en Tenerife. Este tubo volcánico tiene una extensión de 17 kilómetros, situándose como el quinto mayor del mundo. Los paisajes subterráneos que ofrece, con sus formaciones lávicas, no dejan indiferente a nadie. Y lo mejor de todo, es que puedes acceder al interior y visitar un tramo de 250 metros a través de una excursión guiada. ¡Un plan muy recomendable!
El Mariposario del Drago es también una visita aconsejable, un jardín en el que podrás contemplar más de 800 mariposas en libertad. Y por supuesto, en Tenerife no debe faltar un baño en el Océano Atlántico. En este caso, la Playa de San Marcos, de arena negra, aguas tranquilas y con ambiente familiar es la opción más cercana.
Con una temperatura media anual de 20 grados aproximadamente, Icod de los Vinos cuenta con un clima suave durante todas las estaciones del año. Las temperaturas no varían drásticamente entre invierno y verano. El mes más caluroso es agosto, con un promedio de 24 grados, y el más frío enero, con 16 grados de media.
Estas agradables temperaturas hacen que Icod de los Vinos sea un lugar ideal para pasar tiempo al aire libre. Baños en la playa y senderos en plena naturaleza son planes estupendos para practicar independientemente de la época del año en la que visites el municipio. Te recomendamos, por tanto, traer bañador. Y si tienes pensado hacer senderismo, añade también a tu maleta ropa deportiva. Así mismo, una chaqueta siempre vendrá bien para esos momentos en los que refresca, especialmente en las zonas altas.
Pasear por el casco histórico y conocer sus lugares de interés es uno de los mejores planes que puedes realizar en Icod del Vinos…¡Y gratuito! Encontrarás lugares de gran valor arquitectónico como la Capilla de los Dolores, la Casa de los Cáceres, la Ermita de El Calvario o la Parroquia de San Marcos. También la Plaza de San Andrés o la Plaza de la Constitución.
Destaca también la víspera del Día de San Andrés, que coincide con la apertura de las bodegas para catar el vino nuevo. El evento se caracteriza porque numerosos jóvenes se deslizan en tablas por las empinadas calles del municipio, destacando especialmente la Calle del Plano. Vale la pena disfrutar de esta original fiesta y de todo lo que Icod de los Vinos tiene preparado para ti, ¿te vienes?