Gastronomía en Tenerife

¡Cómete la isla!

Una isla que se refleja en su gastronomía

La cocina canaria tiene una personalidad propia que los locales encuentran irresistible y que suele encandilar a todos aquellos que visitan cualquier punto del archipiélago en un momento u otro. A continuación te damos las claves sobre la gastronomía en Tenerife que tienes que conocer cuando vengas a la isla.

En Tenerife priman el producto fresco y las elaboraciones sencillas.

Canarias es una encrucijada en varios sentidos, y la cocina es uno de ellos. Geográficamente africano, puente secular entre Europa y América, el archipiélago ha conjugado diferentes tradiciones y formas de entender la gastronomía; las influencias aborígenes, europeas y latinoamericanas se entrecruzan para formar una cultura culinaria particular.

Las bases de la gastronomía en Tenerife son pocas y muy simples: se emplean productos locales o de cercanía muy frescos y de gran calidad, se elaboran en preparaciones muy sencillas y se recurre a algunas de estas elaboraciones en muy distintos momentos, como si de comodines se tratara.

Por otra parte, cada isla dentro del “universo canario” tiene sus peculiaridades; no sólo geográficas o paisajísticas, sino también a la hora de comer. Así, la gastronomía en Tenerife tiene mucho que ver con la que encontramos en el resto de las islas Canarias, pero al mismo tiempo tiene una personalidad propia que te invitamos a descubrir.

El producto, las bases, las especialidades

Lonja, molino y platanera: Visitar los lugares donde empieza todo es la mejor manera de entender el peso de un determinado producto en una sociedad. Visitando una lonja de pescado, un molino de gofio o una plantación de plátano podrás ver de primera mano alguna de la materia prima gastronómica más intensamente arraigada en el genoma canario.

Mercados: Los mercados son otra para obligatoria para quienes quieran empaparse de la cultura cotidiana del lugar que visitan; la oferta de productos de la huerta, los puestos de fruta, lo diferentes cortes de la carne o el pescado… Además, los mercados tinerfeños, llenos de colorido, son lugares vivos y acogedores que te encantarán.

Comida típica canaria: Si buscas comida típica, Tenerife no te defraudará. Aquí no dejarás de encontrar los grandes exponentes de la cocina canaria tradicional. Las papas arrugás, los mojos, los quesos, los potajes de cuchara y por supuesto muchos postres son platos comunes a todo el archipiélago que, lógicamente, también están presentes en la gastronomía de Tenerife.

Especialidades de Tenerife: La carne de fiesta, el conejo en salmorejo, el atún en adobo, el chicharro en escabeche, el sancocho o el frangollo son algunos de los platos preferidos de los tinerfeños. Si eres todo un entendido en gastronomía canaria, ¡descubre también los matices de las preparaciones locales! Incluso es posible observar sutiles diferencias dentro de la isla, en la gastronomía de Puerto de la Cruz, Tenerife, por ejemplo…

  • calle la Noria en Santa Cruz – Gastronomía en Tenerife

    gastronomía en tenerife
  • Básculas para pesar el gofio en Tenerife

    Gastronomia en Tenerife
  • Empanadas hechas en Tenerife

    gastronomía en tenerife
  • Vino del País, parte de la Gastronomía en Tenerife

    Gastronomia en Tenerife

Vinos, guachinches y estrellas

Cata de vino: Los vinos canarios gozan de justa fama internacional por sus peculiaridades únicas, y el vino de Tenerife no podía ser una excepción. No puedes irte de la isla sin degustar una cata de vino en alguna de las bodegas o restaurantes de la zona vinícola tinerfeña y conocer los maridajes más adecuados en cada caso.

Guachinches: Profundamente relacionados con la cultura tinerfeña del vino están los guachinches. Son establecimientos muy sencillos, normalmente temporales y siempre informales donde los productores dan a probar su vino cosechero (junto a alguna especialidad de la tierra) a los visitantes y potenciales compradores. Cultura tinerfeña en estado puro.

Rutas gastronómicas: Para combinar ocio y gastronomía, Tenerife ofrece numerosas posibilidades. Hay varios barrios y recorridos emblemáticos en Santa Cruz, en La Laguna y en muchos otros lugares de la isla que son perfectos para dar una vuelta o pasar el día mientras tomamos algo y probamos las especialidades de los establecimientos de la zona.

Restaurantes exclusivos: Pero no todo es comida casera y tradicional en la gastronomía en Tenerife. La isla cuenta con varios restaurantes distinguidos con estrellas Michelín por su cuidada y exclusiva interpretación de la comida canaria; ¡hay cinco restaurantes distinguidos con estrellas a tu alcance en distintas localizaciones!

“En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco.” – Michael Pollan

Conocerás Tenerife tenedor en mano

Ya hemos mencionado que la gastronomía en Tenerife puede enorgullecerse de la calidad de los productos de su huerta y su mar. Una vez aquí, tienes que explorar tanto las bases de la cocina canaria como las especialidades de la isla (sin olvidar el vino). Y, cómo no, sumergirte en el mundillo de restaurantes, guachinches, bares, ventas y tascas…

Además, podrás comprobar por ti mismo los exclusivos matices que hacen la comida tinerfeña diferente en cada rincón de la isla. Y verás (o, más bien, saborearás) cómo el clima, el paisaje y la historia son fundamentales para entender la armonía entre una comida y su entorno. ¡Por eso la comida está tan buena cuando la pruebas en el contexto adecuado!

Tanto si te gusta la comida sencilla como si prefieres elaboraciones más sofisticadas, si para ti el sabor local es lo fundamental o si ves el acto de comer como parte de un todo más social y de ocio, a lo largo y ancho de Tenerife encontrarás lo que buscas: el complemento culinario perfecto para tu visita.

Viajar es vivir, pero también comer y beber. Seguro que la gastronomía en Tenerife te ayuda a entender mejor la isla en la que te encuentras y a hacerle para siempre un hueco en tu memoria, tu paladar y tu corazón. ¡No puede ser de otra manera!

  • Papas arrugadas con mojo rojo, parte del patrimonio gastronómico de la isla

    gastronomía en tenerife
  • Platanos canarios en el mercadillo de Pinolere

    gastronomía en tenerife
  • Escaldón de gofio servido ebn Casa Tomás (Portezuelo)

    gastronomía en tenerife