Catas de Vino en Tenerife

Tenerife en tu copa

El vino como testigo de una tierra

El turismo gastronómico es, en la actualidad, una de las maneras preferidas por los viajeros de todo el mundo para aproximarse a la realidad de la tierra que visitan. El vino es una de las manifestaciones más atractivas de la forma de ser de las gentes que lo cultivan, lo trabajan y lo beben. Por eso las catas de vino en Tenerife te abrirán una puerta al corazón de los tinerfeños.

Conocerás Tenerife a través de sus vinos.

Tenerife cuenta con nada menos que cinco denominaciones de origen distintas: Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Ycoden-Daute-Isora y Abona. Aunque cada zona tiene su propia personalidad y sus peculiaridades específicas, todas tienen muchos puntos en común. No obstante, las rutas enológicas tinerfeñas nos hacen recorrer paisajes armoniosos y diversos.

El suelo y el clima son protagonistas de primer orden en cualquier cultivo vinícola. En el caso de Tenerife, los terrenos volcánicos, el régimen regular de precipitaciones, las temperaturas equilibradas y la predominancia de los vientos alisios son los grandes responsables de la personalidad de sus vinos. La altitud es otra variable fundamental en los vinos de Tenerife.

Además, las variedades de las bayas presentes en las islas Canarias en general y en Tenerife en particular son un factor importantísimo para entender las peculiaridades de los vinos de esta tierra. Aquí han sobrevivido variedades únicas (la nada despreciable cifra de 21 para todo el archipiélago) ajenas a la epidemia de filoxera que invadió Europa en el siglo XIX; todo un patrimonio muy digno de atención para los aficionados y que no dejará indiferente a los amantes del vino durante sus catas de vino en Tenerife.

La mejor forma de conocer el vino es probándolo…¿te apetece una cata de vino en Tenerife?

A través de las catas de vino Tenerife muestra una de sus facetas más auténticas, más reveladoras de la cultura isleña y, al mismo tiempo ¡una de las más sabrosas! ¿Quieres conocer algunas opciones?

Bodegas Monje: Ubicada en El Sauzal, zona de vinos por antonomasia en el norte de la isla, esta prestigiosa bodega familiar (cuyo origen arranca en la remota fecha de 1750) ofrece una variada oferta de catas y degustaciones de alto nivel que figura, sin duda, entre las más destacadas de toda la isla.

El Gusto por el Vino: Presumen de ser “la mayor vinoteca de Canarias”, y seguramente estén en lo cierto. Desde su base en Santa Cruz de Tenerife y con treinta años de trayectoria a sus espaldas, conocen muy bien el mundo del vino. Realizan catas en las que suelen contar con distintos bodegueros y repasan todas las etapas de la producción de un vino.

Frontos: El vino del sur de Tenerife es el gran olvidado de la isla, de forma totalmente injusto. En la bodega Frontos pueden mostrarte que las grandes peculiaridades de sus cultivos en cuanto a suelos y altitud (aquí están los viñedos más altos de Europa), unidos a un trabajo cuidadoso y ecológicamente respetuoso, pueden dar lugar a vinos muy especiales y de altísima calidad.

  • Relajado & Inolvidable

  • Hobby

  • Amigos

  • Varias Localizaciones

  • Nivel de dificultad: Fácil

  • Más de 3 horas

  • Moderado (€€)

  • Cata de vino en Tenerife

    catas de vino en tenerife
  • Paseo por las viñas durante una cata de vino en Tenerife norte

    catas de vino en tenerife norte
  • Casa del vino en el Sauzal, Tenerife

    catas de vino en tenerife

Catas de Vino en tenerife: Experiencias diversas en torno al mundo de la enología

Pero todavía hay más en materia de catas de vino en Tenerife. También puedes encontrar experiencias más completas que giran en torno al cultivo de la vid y la producción de vino en nuestra isla, pero desde una perspectiva más amplia.

La Casa del Vino: También en El Sauzal, la finca La Baranda es una explotación con una larga historia que pertenece al Cabildo Insular. Ofrece una de las mejores catas de vino en Tenerife que puedes elegir. Además, la Casa del Vino introduce al visitante en otros productos, en la forma de vida rural tradicional de las Medianías y mucho más.

Tenerife Wine Experience: Historia y vino están profundamente entrelazados. Olga lo sabe, y nos conduce por un camino en el que el pasado y las uvas se necesitan mutuamente para que todo cobre sentido. Una excursión muy completa e interesante entre las viñas tinerfeñas.

“El vino resucita al peregrino.” – Popular

No pases por alto la experiencia de las catas de vino en Tenerife

Tintos, blancos, dulces, espumosos… Diferentes tipos de cultivo, estilos de vinificación, métodos de conservación… El universo del vino se multiplica en Tenerife. Diverso al tiempo que particular, es una ventana abierta a una realidad que con frecuencia ha quedado difuminada por otros encantos isleño más evidentes.

Tenerife es sol y playa, es patrimonio natural, es volcán y charco, pero también es cultura. El vino es uno de los caminos más certeros, y por cierto más agradables, para adentrarse en esa cultura; no la alta cultura de los libros y los filósofos, sino la cultura de un pueblo, de un trabajo y un territorio.

Así que reserva un huequecito en tu próxima estancia en la isla para recorrer los paisajes adornados por los viñedos y detenerte en alguna bodega o algún guachinche para tratar de tú a tú con los vinos tinerfeños y las gentes que los hacen nacer con todo su esfuerzo, todo su mimo y toda su dedicación. Será toda una revelación.

Ojalá te hayan entrado ganas de probar algunas catas de vino en Tenerife y conocer los lugares donde se produce la magia, porque verdaderamente merece la pena conocerlos. Ya lo sabes, no te dejes tu catavinos en casa y disponte a probar, a aprender… y, ante todo, a disfrutar. ¡Salud!

  • Visita de Bodega en Tenerife durante el otoño

    catas de vino en tenerife
  • Visita de Bodega en Tenerife

    catas de vino en tenerife
  • Brindis durante visita de bodega en Tenerife

    catas de vino en tenerife