Fábricas de Cerveza en Tenerife

Maestros cerveceros tinerfeños, preparaos…

La cerveza en Tenerife, tradición y vanguardia

Puede que hayas pasado la mañana tostándote en la playa o que hayas hecho una preciosa ruta senderista. El caso es que, con este delicioso clima, seguro que te apetece una cervecita… ¿Por qué no ir un paso más allá? En la isla hay una destacada producción de cerveza tanto industrial como artesanal. ¿Quieres conocer algunas fábricas de cerveza en Tenerife?

Existe una sólida tradición cervecera canaria, pero el movimiento craft beer se ha hecho un importante hueco en el panorama.

Las islas Canarias cuentan con una sólida tradición cervecera. Las primeras cervezas canarias datan de los años treinta del siglo XX, y siempre se han caracterizado por ser cervezas de tipo lager y pilsen, suaves y muy refrescantes. En los últimos tiempos, algunas de las marcas industriales más emblemáticas han comenzado a cosechar premios internacionales de primer nivel.

Pero, por supuesto, Tenerife no ha quedado al margen del auge de las microcervecerías que producen sus propias cervezas artesanales, en la línea craft beer. Esto tiene mucho que ver con la fuerte presencia europea en la isla. Hoy en día encontramos numerosas cervezas especiales de alta calidad realizadas en diferentes estilos, tanto respetando la tradición como tomando la innovación como bandera.

Si estás enamorado del mundo de la cerveza y quieres saberlo todo acerca de cómo se hace y cómo sabe, no puedes dejar de visitar una, o varias, fábricas de cerveza en Tenerife. ¿Te interesan más las grandes fábricas industriales o las microcervecerías artesanas? ¿Las visitas guiadas o sólo quieres probar y comprar?

  • Cata de cervezas en Fábricas de Cerveza en Tenerife

    fabricas_de_cerveza_en_tenerife_tabla_cata_cervezas
  • Ingredientes de la cerveza

    ingredientes de la cerveza artesanal en tenerife
  • Cuatro brazos brindando durante una visita de fábrica de cerveza en Tenerife

    brindis de cerveza dorada en tenerife

Santa Cruz, epicentro de la cerveza en Tenerife

Cualquier recorrido por las cervezas canarias que se precie no puede prescindir de las siguientes fábricas; ni de catar su producción, por supuesto…

Compañía Cervecera de Canarias: La CCC, la casa cervecera canaria por antonomasia, surgió de la fusión de las dos principales empresas del archipiélago y cuenta con casi un siglo de tradición. La cerveza Dorada, la Dorada Especial y la cerveza Tropical son sus buques insignia. Ahora te invitan a hacer su Dorada Tour en Santa Cruz, en el que conocerás todo el proceso de fabricación y muchos otros detalles interesantes de su historia.

Tacoa: Destaca entre las fábricas de cerveza en Tenerife como la pionera del movimiento craft beer en la isla. Visitar sus instalaciones en El Sauzal es más que recomendable: además de asistir al proceso de fabricación podrás disfrutar de un excelente maridaje entre cervezas y tapas. Por si fuera poco, en su BrewShop podrás informarte acerca de cómo fabricar cerveza y encontrar todo lo necesario para ello.

Agüita: No podemos salir de Santa Cruz sin pasarnos por la tienda y la fábrica de Agüita, uno de los proyectos cerveceros con más talento de todo el archipiélago. Picona, Morenita y Rubia son ya reconocidas en toda la isla; pero, siempre interesados en la experimentación, siguen alumbrando cervezas muy originales con un marcado sabor canario. Piñazo (con piña del Hierro) o San Antonio MileStone (con gofio y miel de La Gomera) son la prueba.

  • Tranquilo & Sorprendente

  • En Grupo

  • Solo adultos

  • Varias Localizaciones

  • Nivel de dificultad: Fácil

  • 1-2 horas

  • Económico (€)

  • Jarra de cerveza al anochecer en Tenerife

    fábricas de cerveza en tenerife
  • Chica tomando su cervez durante la puesta de sol

    fábricas de cerveza en tenerife

Más allá de las visitas guiadas

¿Qué sería de la cultura cervecera canaria sin todos esos pequeños productores que se lanzan al ruedo siguiendo su instinto creador? Como estos…

La Armada/Brewers Home: Desde La Laguna os traemos uno de los proyectos más interesantes de la isla. La Armada destaca entre las fábricas de cerveza en Tenerife por la cuidada planificación de sus diferentes cervezas, producidas con una equilibrada mezcla de rigor técnico y creatividad gastronómica. Brewers Home es la tienda, laboratorio y espacio de acogida para quienes quieran probar, producir o comprar.

Tierra de Perros: Este es un proyecto muy personal desarrollado en un viñedo y granja ecológicos de Los Realejos. La calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente son los principios que rigen a estos pequeños productores. Es uno de esos sitios auténticos que no están abiertos al gran público (debes concertar la visita si quieres ver la fábrica) y que de verdad merecen la pena.

Otras cervezas artesanas: Este es una especie de bonus track para los muy cerveceros; algunos pequeños productores de la isla no tienen sus instalaciones abiertas al público, pero puede que localices sus birras en alguna cervecería especializada o contactando con ellos directamente. La Jefa, La Hermandad, Jeito y Pequeña Fábrica de Cerveza San Pedro 11 producen cervezas muy personales en lotes cortos y llenos de cariño. Y de cerveza.

“Lo que realmente necesitaba era una botella de cerveza fría, con la etiqueta un poco mojada y esas gotas tan hermosas sobre la superficie del vaso.” – Charles Bukowski

Agua, cereal malteado, lúpulo… magia

El universo compuesto a base de agua, maltas y lúpulos es prácticamente infinito y tiende a expandirse de forma constante. La cerveza es como la vida misma. De hecho, pocas veces nos sentimos tan vivos como con una buena cerveza en las manos, bien fresquita; y si estamos en Tenerife, gozando de su tremendo entorno, qué más se puede pedir…

Tu visita a la isla es una gran oportunidad para conocer algunas de las fábricas más emblemáticas del país, pero también para tomar el pulso a un panorama independiente en plena expansión. Si te gusta la cerveza, descubrir estilos y encontrar matices, encontrarás tiempo para todo.

Por otra parte, visitar fábricas de cerveza en Tenerife es una actividad perfectamente combinable con otras experiencias, dentro o fuera del ámbito gastronómico. Un recorrido cultural por La Laguna, un paseo en Segway por Santa Cruz o una ruta en jeep pueden ser el complemento perfecto.

Las playas de Tenerife son fenomenales, su cielo nocturno es único y el Teide es excepcional, desde luego, pero… hazte un hueco para degustar las cervezas tinerfeñas y profundizar en el mundo que las rodea. ¡Y aprovecha para conocer más de cerca a los productores! Será uno de los mejores recuerdos que te llevarás de la isla.

  • Chapa de cerveza oxidada

    chapa oxidad de una fabrica de cerveza en tenerife
  • Maestro cervecero catando un barril de Dorada en Tenerife

    maestro cervecero en fabricas de cecrveza en tenerife

Otras Actividades Gastronómicas en Tenerife que te pueden interesar