La Orotava

La Orotava, una joya en el norte de Tenerife de gran valor histórico y natural

Actividades en La Orotava

¿Por qué La Orotava?

En La Orotava encontrarás un casco histórico perfectamente conservado, lleno de encanto y con rincones muy pintorescos. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, recorrer sus calles adoquinadas y observar las preciosas fachadas de estilo canario es toda una experiencia. Este municipio es el más extenso de la isla, albergando alrededor del 78% del Parque Nacional del Teide.

“Regresé del pico ayer por la noche. ¡Qué espectáculo! ¡Qué gozo! Me voy casi en lágrimas. Me hubiera gustado establecerme aquí” – Alexander von Humboldt

El valle de La Orotava, coronado por el imponente volcán del Teide, es una de las estampas más representativas de Tenerife, capaz de sorprender a todos sus visitantes.

Un paisaje de belleza única que ya encandiló a grandes personajes, como al geógrafo y explorador Alexander von Humboldt. De hecho, su nombre lo lleva uno de los miradores (Mirador de Humboldt) desde donde es posible admirar estas inigualables vistas. Su conjunto histórico se suma a sus espacios naturales protegidos en los que es posible realizar senderos y estar en pleno contacto con la naturaleza. ¡Un regalo natural para la vista!

Actividades en La Orotava

¿Qué ofrece La Orotava?

La Orotava es una de las mejores zonas para alojarse y conocer el norte de Tenerife. Y también uno de los destinos más completos y auténticos. Su casco histórico es la mejor muestra de la arquitectura canaria, con sus balcones típicos adornando las fachadas. Aun se respira en sus calles ese estilo señorial que siempre ha caracterizado a este municipio.

La mayor parte de la oferta hotelera de La Orotava está conformada por hoteles de estilo rural, lo que se aleja de los resorts de gran lujo que ofrecen otros municipios. Alojarse en uno de estos hoteles es toda una oportunidad para acercarse a los valores y las tradiciones del archipiélago canario. La mayor parte ocupan antiguas casonas convertidas ahora en alojamientos.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de La Orotava, siendo uno de los mejores lugares donde comer en Tenerife. En este municipio encontrarás los famosos guachinches, que son la opción más idónea para degustar platos típicos. Pero también se sitúan tascas y restaurantes con modernos platos y elaboraciones originales. ¡Y no te olvides de probar el exquisito vino de la comarca!

Saber más...

Imprescindible en La Orotava

Una ruta por el conjunto histórico del municipio es totalmente imprescindible. Se divide en dos zonas: Villa de Abajo, donde vivieron las familias más ricas, y Villa de Arriba, con casas más humildes pero igual de interesantes a nivel arquitectónico. Entre los puntos de interés más destacados se encuentran el Ayuntamiento y su plaza, la Casa de los Balcones, la Iglesia de la Concepción, los Jardines Victoria o el Liceo de Taoro, entre otros muchos.

Más allá de la indudable importancia del centro histórico de La Orotava, su costa es también un gran atractivo. Ofrece a sus visitantes increíbles paisajes con playas salvajes y vírgenes. La Playa del Bollullo, de arena negra volcánica, es la más popular y accesible. A esta se le suman la Playa de los Patos y la Playa del Ancón, dos increíbles playas en las que disfrutar de la tranquilidad y el silencio, con el único sonido de las olas del mar.

En las zonas altas la naturaleza sigue brindando parajes únicos. El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forma principalmente parte del municipio de La Orotava. La cima del volcán es, además, el punto más alto de España, con 3718 metros. Los conos, coladas y cuevas volcánicas crean un escenario único en el mundo. Sin duda, una visita imprescindible que no debe faltar en ninguna visita a Tenerife. Otros espacios naturales recomendables son Parque Natural de la Corona Forestal, la Reserva Natural de Pinorelis y el paisaje protegido de La Resbala.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava

    La Orotava
  • Un mirador de La Orotava

    La Orotava
Saber más...

Clima en La Orotava

El clima en La Orotava y en toda la vertiente norte de la isla de Tenerife es más húmedo y fresco que en la vertiente sur. No obstante, las temperaturas son agradables y suaves durante todo el año, sin haber grandes variaciones entre los meses más cálidos y los meses más fríos. Puedes consultar aquí la previsión metereológica para los próximos días.

Debes tener en cuenta que el clima en Tenerife puede variar de forma notable de un lugar a otro. Esto es debido a la orografía de la isla, con importantes desniveles entre la costa y las zonas más altas. En los meses de invierno es posible incluso observar el Teide con un manto blanco de nieve mientras te das un baño en la playa. Por tanto, es recomendable añadir no solo el bañador a tu maleta, sino también ropa de abrigo.

  • Balcones típicos canarios en La Orotava

    La Orotava
  • Jardines de La Orotava

    Que hacer en La Orotava
Saber más...

¿Qué hacer gratis en La Orotava?

Las festividades tradicionales de La Orotava son el mejor plan gratuito. Durante las celebraciones del Corpus Christi las principales calles del casco histórico se llenan de increíbles alfombras de flores y tierra volcánica. Una tradición con siglos de historia que vale la pena visitar. La Romería de La Orotava es una de las más famosas de la isla, cuando carretas decoradas, la vestimenta tradicional y el folclore canario inundan las calles.

Así mismo, es común que durante todo el año se organicen eventos en los que pasar un rato divertido, como cata de vinos y cervezas. Puedes consultar la agenda en la página web del Ayuntamiento del municipio. Si algo damos por sentado es que no hay tiempo para aburrirse en el norte de la isla. Son muchos los puntos de interés de los que disfrutar durante tus días de vacaciones. ¡La Orotava y Tenerife te esperan!

  • Fiestas en La Orotava

    La Orotava